Epidemia de Enfermedades Cardiovasculares y Metabólicas en Latinoamérica y Venezuela

Previous

EL MAYOR PROBLEMA DE SALUD QUE TIENE QUE ENFRENTAR EL MUNDO HOY, ES EL IMPACTO COMBINADO DE LA OBESIDAD, LA DIABETES Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encontró que para fines del siglo XX, en Latinoamérica, la enfermedad cardiovascular sola, había sido la responsable del 50 % de las muertes de enfermedades no comunicables y del 31 % del total de todas las muertes.

factores de riesgo1Lamentablemente en nuestra población se calcula que cerca del  70 % de los adultos tienen factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, como: vida sedentaria, obesidad, adiposidad abdominal, diabetes, fumar, hipertensión, estrés, alimentación dañina y edad mayor de 40 años. Se ha comprobado que cuando se hace un diagnóstico temprano  en la fase silenciosa de estas enfermedades, hay mucho más interés y mejor adherencia al tratamiento. Esto trae grandes beneficios al evitar sorpresas desagradables y lograr una mejor calidad de vida.

Los cuadros que se expresan a continuación son tomados del anuario de estadísticas del Ministerio de sanidad y desarrollo social del 2005, y expresan la comparación de muertes ocurridas en nuestro país por la suma de infartos del miocardio, accidentes cerebrovasculares y diabetes, versus las muertes registradas por todos los cánceres,  tanto en toda la población, como en población de 45 a 74 años de edad.

Se considera que la diferencia es mayor aun, debido al sub-registro que existe en nuestro país, principalmente con la diabetes donde hay cerca de un 50 % de la población de diabéticos que no sabe que tiene la enfermedad, además que enfermedades cardiometabólicas como insuficiencia renal, obesidad e hipertensión no están totalmente consideradas en estos gráficos.

 

  ©IPCAM 2012. Todos los derechos reservados. Av. Las Repúblicas con Av. Las Américas. Centro Comercial Terra´s Plaza. Torre médica. Piso 1. Terrazas del Club Hípico. Teléfonos: 0212-898-2160 y 898-2170. Desarrollado por: Tecnología SOS